Recibiras nuestros nuevos productos, descuentos y ofertas par el engreído de casa

Esta semana, la noticia de que ahora las juntas de propietarios deben permitir la tenencia de mascotas en edificios y el uso de ascensores para transportarlas, generó gran reacción no solo entre las personas afectadas por dichas restricciones, sino también por rescatistas, asociaciones y grupos animalistas.
Luego de que 5 de los 7 magistrados del Tribunal Constitucional declararan fundada la demanda de amparo interpuesta por Juan Ruelas en el 2016, grupos como la asociación sin fines de lucro WUF señaló que esta sentencia deja un precedente muy importante que protege los derechos de las personas de decidir tener una mascota en su propio hogar como parte de su familia.
“Reglamentos que atentan contra la libertad de tener una mascota es una de las principales barreras para potenciales adoptantes. Además, ese tipo de medidas contribuyen con el abandono de mascotas cuando los propietarios se ven en la situación de no poder llevarlas a su nuevo hogar”, comentó Claudia Dawson, co-fundadora y directora de WUF.
Si bien aplaude con ganas este fallo, Dawson no deja de resaltar la importancia de ser un dueño responsable para mantener una buena convivencia, en favor suyo, de los vecinos y, sobretodo, de las mascotas.
Para Anais Anaya, co-fundadora de la asociación sin fines de lucro Voz Animal Perú, que se permita tener mascotas en edificios y condominios es fundamental pues parte de la misión de organizaciones como la suya es educar a los ciudadanos acerca de la tenencia responsable de sus mascotas.
“Adoptar un animal es una decisión que compromete varios años. Ello, además de darle comida, cariño y cuidado, implica llevarlo a donde la familia se mude, sea un edificio, al extranjero o a donde se tenga que ir. Esto se dificulta por las reglas que muchos edificios ponen, poniendo en peligro de abandono la vida de muchas mascotas. Está bien que se pongan reglas de convivencia pero se debe permitir que las familias se mantengan unidas., y esto incluye a sus animales”, aseguró Anaya.
Fuente: El Comercio